Persiste brecha de género en conformación de gabinetes, 8% de ministras en más de medio siglo

en Los Tiempos el 10-11-20 05:10

LA PAZ |

Desde la instauración del sufragio universal (1952) hasta hoy, cuando el Gobierno de Luis Arce Catacora conformó su nuevo gabinete, se realizó un total de 1.125 designaciones ministeriales, de las cuales 1.039 han recaído en hombres y 86 en mujeres. Esto quiere decir que en 68 años de historia política en Bolivia (democrática y no democrática), solamente 8% de las carteras ministeriales han sido ocupadas por mujeres, lo cual revela una profunda brecha de género en estos niveles de Gobierno. 

"El Ejecutivo sigue siendo el espacio más difícil para la inclusión de las mujeres de manera activa y protagónica, no sólo en el nivel nacional sino departamental y municipal. Esperamos que las elecciones subnacionales ofrezcan mejores perspectivas a la participación política de las mujeres en estas instancias", dijo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

El lunes por la tarde, Arce Catacora posesionó a 13 ministros y tres ministras como parte de sus más cercanos colaboradores, desde que asumió el mando del país el 8 de noviembre. Aunque sólo representan el 19% del gabinete, Marianela Prada, Gabriela Mendoza y Verónica Navia están al frente de tres carteras que son estratégicas para el Estado, como son Presidencia, Planificación del Desarrollo y Trabajo. 

De acuerdo con una...