Vicepresidente Choquehuanca jura al cargo con mensaje conciliador y de unidad
Con un mensaje diferente en todos los aspectos al del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca juró ayer a su cargo haciendo un llamado a la reconciliación, a la unidad y a la hermandad, y señalando que lo mejor para el país será el trabajo conjunto entre el Gobierno y la oposición.
Choquehuanca fue el primero en emitir su discurso, en el marco de la posesión de las nuevas autoridades, tras ser juramentado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Luego, Choquehuanca fue el encargado de juramentar a Arce.
Su discurso comenzó con frases en su idioma materno, el aymara. Aseveró que los pueblos de las culturas milenarias, de la cultura de la vida, mantienen sus orígenes desde tiempos remotos.
“El ayni, la minka, la tama, la tumpa, nuestra colca y otros códigos de las culturas milenarias son la esencia de nuestra vida, de nuestro ayllu”, dijo.
Recordó que los pueblos originarios fueron sometidos, pero resistieron, y hoy “estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, nuestra raíz cultural, nuestro saphi. Tenemos raíz cultural, tenemos filosofía, tenemos historia, tenemos todo.
Somos personas y tenemos derechos”.
Choquehuanca, nacido en Huarina, a orillas del milenario lago Titicaca, en La Paz, fue canciller durante 13 de los 14 años del gobierno de Evo Morales.
El flamante vicepresidente dijo que su revolución es la revolución de ideas, de equilibrios, “porque estamos convencidos que para transformar la sociedad, el Gobierno, la burocracia, las leyes y sistemas políticos debemos cambiar”.
Por e
...Arce admite errores en su gobierno y define cinco puntos del “pacto social” en Los Tiempos
Marco Antonio: la tortura y muerte de un denunciante de corrupción en Los Tiempos
Arce utiliza discurso patrio para atacar y acusar a la oposición en Los Tiempos
Congreso orgánico del MAS ante el reto de superar conflictos internos en Los Tiempos
100 días de Biden, un profundo cambio en el rumbo de EEUU en El Día
Educar con ojos de mujer para facilitar y posibilitar el camino hacia una alianza educativa en El Día
El MAS no sólo intensifica la versión del “golpe”, también busca revancha en Los Tiempos
Discursos oscilaron entre la línea dura, negacionismo y moderación en Los Tiempos
Posesión Poca autocrítica y ataques a Áñez marcan el discurso de Luis Arce en Los Tiempos
Arce hizo al menos siete promesas para ejecutar en el corto plazo en Los Tiempos
