Vicepresidente Choquehuanca jura al cargo con mensaje conciliador y de unidad

en Los Tiempos el 09-11-20 09:28

Con un mensaje diferente en todos los aspectos al del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca juró ayer a su cargo haciendo un llamado a la reconciliación, a la unidad y a la hermandad, y señalando que lo mejor para el país será el trabajo conjunto entre el Gobierno y la oposición.

Choquehuanca fue el primero en emitir su discurso, en el marco de la posesión de las nuevas autoridades, tras ser juramentado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Luego, Choquehuanca fue el encargado de juramentar a Arce.

Su discurso comenzó con frases en su idioma materno, el aymara. Aseveró que los pueblos de las culturas milenarias, de la cultura de la vida, mantienen sus orígenes desde tiempos remotos.

“El ayni, la minka, la tama, la tumpa, nuestra colca y otros códigos de las culturas milenarias son la esencia de nuestra vida, de nuestro ayllu”, dijo.

Recordó que los pueblos originarios fueron sometidos, pero resistieron, y hoy “estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, nuestra raíz cultural, nuestro saphi. Tenemos raíz cultural, tenemos filosofía, tenemos historia, tenemos todo.

Somos personas y tenemos derechos”.

Choquehuanca, nacido en Huarina, a orillas del milenario lago Titicaca, en La Paz, fue canciller durante 13 de los 14 años del gobierno de Evo Morales.

El flamante vicepresidente dijo que su revolución es la revolución de ideas, de equilibrios, “porque estamos convencidos que para transformar la sociedad, el Gobierno, la burocracia, las leyes y sistemas políticos debemos cambiar”.

Por e...