Aumenta abandono de ancianos durante la pandemia; ven 3 causas
Pidiendo limosna, vendiendo dulces, sentados o durmiendo encima de pedazos de cartón es como viven personas de la tercera edad en situación de calle e indigencia. Durante la época de cuarentena sanitaria, en Cochabamba se incrementó la cantidad de ancianos en las calles. Las autoridades identifican tres causas para esta situación: maltrato, temas económicos y enfermedades.
“No quiero ser una carga para mis hijos, prefiero estar en la calle, tampoco quiero ir a un asilo, aquí me siento libre”, refirió brevemente un anciano que yace cerca de una de las puertas de la Catedral Metropolitana.
En el país hay más de 1.099.785 personas mayores de 60 años. Esa cifra representa el 9% de la población total, de acuerdo con datos de la Fundación Jubileo para el 2020. Es considerado uno de los grupos de mayor riesgo frente al coronavirus.
Durante la pandemia muchos fueron echados por sus propios hijos de sus hogares; las razones, haber tosido, estornudado o haber tenido un poco de fiebre.
En Cochabamba no se cuenta con una cifra real de la cantidad de personas adultas mayores que viven en las calles. Sin embargo, en un recorrido realizado por la ciudad se pudo observar a muchos ancianitos pidiendo limosna en diferentes sectores.
El delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, dijo que existen diferentes factores detonantes para que un anciano llegue a este situación.
