Se triplican los niños trabajadores y no sube la mendicidad infantil

en Los Tiempos el 22-11-20 04:03

Néstor (12) y su hermano menor (9) empiezan su jornada laboral todos los días a las 4 de la mañana. Ellos viven con su madre en una zona alejada de la zona sur de Cochabamba. A diario, salen de su casa con la misión de vender 25 paquetes de bolsas para basura.

“A las 5 de la mañana empezamos a vender. Nos quedamos hasta terminar. Como ahora no hay clases, estamos aprovechando para ayudar a mi familia. Mi mamá vende jugo de caña en un carrito por aquí cerca nomás. Mi papá está en Comarapa”, cuenta Néstor con un poco de timidez mientras ofrece sus productos a los transeúntes.

En la acera de enfrente, se encuentra Javier, un niño de 9 años que desde hace tres meses sale todos los días a lustrar zapatos. También debe madrugar para llegar temprano a la ciudad y conseguir un buen lugar para lustrar zapatos.

“Cobro 2 bolivianos nomás. A veces, voy a dar vueltas por la plaza, otros días cerca de un banco. Estoy trabajando para comprar material escolar para el año. Sólo porque estamos en pandemia estoy saliendo a trabajar”, relata Javier, mientras lustra los zapatos a un cliente.

En un recorrido por algunas calles céntricas de la ciudad de Cochabamba, se puede evidenciar que muchos menores de edad intentan vender algo: dulces, bolsas, chocolates, frutas y verduras.

Al respecto, Raquel Nogales, res...