El oriente está cerca de la meseta, pero el altiplano sigue en aumento

en Los Tiempos el 19-08-20 07:01

La región oriental del país está cerca de ingresar a la meseta, luego de que los casos positivos de Covid-19 disminuyeran con relación a la cantidad de recuperados, según señalaron dos expertos.  La situación en las regiones del altiplano y valles es distinta, debido a que el incremento es exponencial y se estima que debido a los bloqueos los contagios sigan en aumento.

Bolivia superó los 100 mil infectados y aunque Santa Cruz registra más casos también tiene el mayor porcentaje de pacientes que vencieron al virus.

 El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, explicó que la relación de casos se realiza a partir de las variantes de susceptibilidad, cantidad de infectados y número de pacientes recuperados.

Según el detalle, la evolución de una pandemia se analiza a partir del modelo SIR, que toma en cuenta estos tres aspectos puntuales. 

“Uno puede prever que en el momento en que el número de infectados es menor al número de recuperados y el número de susceptibles va disminuyendo, en ese momento hace que uno pueda proyectar que la curva se está estabilizando”, explicó.

Otro de los aspectos que destacó la exautoridad es la cantidad de espacios hospitalarios que hay cuando el número de infectados se reduce.

“Santa Cruz está llegando a ese pico, si se...