La caricatura de Erdogan y el derecho a la libertad de expresión

en El Día el 31-10-20 11:20

El debate por las caricaturas del profeta Mahoma y del presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, publicadas por el semanario satírico francés Charlie Hebdo, muestra las dificultades que aún persisten entre Occidente y el islam por el derecho a la libertad de expresión.

La polémica estalló luego de que el presidente galo, Emmanuel Macron, dijera que Francia "no renunciará a las caricaturas" durante un homenaje al profesor de Historia Samuel Paty, asesinado el 16 de octubre en los suburbios de París, por haber mostrado a sus alumnos unos dibujos del profeta Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión.

Macron también planteó la idea de "liberar al islam en Francia de la influencia extranjera y fortalecer el control sobre la financiación de las mezquitas".

Las declaraciones del jefe de Estado francés provocaron una ola de protestas en todo el mundo musulmán, incluido Irán, Pakistán y Turquía, y el presidente Erdogan acusó el martes a la revista Charlie Hebdo de "racismo cultural".

Dos días después, el 29 de octubre, Francia aumentó el nivel de "alerta terrorista" luego de que un yihadista tunecino, procedente de Italia, matara con un cuchillo a tres personas en una iglesia de Niza, en el sur de Francia.

El incidente fue condenado "incondicionalmente" por el Gobierno de Erdogan, que llamó a las autoridades francesas a evitar las retóricas que inciten contra el...