Francia sigue siendo el blanco del Estado Islámico en Europa

en Los Tiempos el 09-11-20 08:24

En los últimos años, Francia ha sido blanco de ataques islamistas, sin haber participado en las invasiones de Afganistán e Irak, lideradas por EEUU, y sus incursiones aéreas son muy reducidas contra el Estado Islámico (EI).

Ante este escenario, la comunidad internacional se pregunta cuáles son las razones de los ataques a Francia por parte de los yihadistas del EI.

Las razones tienen un trasfondo de tradición y de religión, es decir, los ataques a Francia tienen un objetivo de fondo, no son al azar. En términos simbólicos, para el extremismo islámico, Francia es un enemigo más peligroso que Estados Unidos.

En Francia los sistemas laicos están inspirados en la ilustración francesa, en los que religión y Estado no sólo están separados sino incluso enfrentados.

Para John Bowen, profesor de Antropología de la Universidad de Washington, la Francia moderna tiene una fuerte tradición, especialmente en París, de oponerse a la religión organizada y hasta satirizar sus pretensiones.

Esta tradición fue atacada por el Estado Islámico con la incursión a la revista Charlie Hebdo en 2015, que había publicado caricaturas del profeta Mahoma.

Jack Lang, exministro socialista francés, refiriéndose a los recientes atentados, dijo al diario Le Parisien que es “un ataque a nuestros valores, no sólo los de Francia, sino los de todos los países que comparten la fe en la democracia, la tolerancia y el valor del ser humano”.

“Estamos en un periodo de tensión muy fuerte. La vigilancia ya está al máximo, pero es imposible o muy difícil anticiparse a un individuo que de un día para otro decide vengar al profeta”, explicó por su pa...