El Papa pide fin a violencia en Irak

en El Día el 05-03-21 06:24

El máximo representante de la Iglesia católica hizo un apasionado llamado a poner fin a la violencia militante, el fratricidio y la lucha religiosa que ha plagado al país durante décadas.

"Que se silencie el choque de armas (...) que se ponga fin a los actos de violencia y extremismo", dijo el pontífice dirigiéndose al presidente iraquí Barham Salih, a los políticos y diplomáticos en el palacio presidencial.

Francisco criticó los intereses de facciones y extranjeros que han desestabilizado al país y la región. "Irak ha sufrido los efectos desastrosos de las guerras, el flagelo del terrorismo y los conflictos sectarios a menudo basados en un fundamentalismo incapaz de aceptar la coexistencia pacífica de diferentes grupos étnicos y religiosos", dijo.

Jorge Bergoglio enfatizó en que la clave para iniciar una solución a largo plazo es lograr la unión por encima de las diferencias de religión o etnia, detonantes de la ola de violencia que ha azotado a esta nación por décadas.

“Construyamos el futuro más con base en lo que nos une que en lo que nos divide”, sintetizó Francisco en una invitación clara a dejar las divisiones en el pasado como solución clave para acabar con años de guerras.

“Irak ha sido víctima de conflictos sectarios que afecta la convivencia de ideas y culturas diferentes, ha traído destrucción y ruinas visibles, no solo a nivel material. Los daños son más profundos si se piensa en las heridas del corazón de miles de personas y comunidades que necesitarán años para sanar”, recordó.

En términos generales, la seguridad de Irak ha mejorado desde la derrota del grupo terrorista Estado Islámico en 2017, pero el país continúa siendo un escenario para el ajuste de cuentas global y regional. Está particularmente en medio de una amarga rivalidad entre Estados Unidos e Irán, cuyos enfrentamientos recientes se han desarrollado en suelo iraquí.

Francisco dejó claro que su visita no está enfocada a los católicos de este país sino a todos los iraquíes sin importar su credo. El papa se refirió a la barbarie contra el yazidismo y sus miembros, otra religión minoritaria y que tiene un líder espiritual conocido como 'Baba Sheij', una figura similar a la del papa en el mundo católico.

“No puedo dejar de recordar a las víctimas yazidíes de una persecución inhumana a causa de sus creencias religiosas, cuya propia identidad y existencia han sido puestas en peligro (…) Por tanto invito a vernos como miembros de la misma familia humana para comenzar un camino de reconstrucción que deje a las generaciones futuras un mundo mejor”, sostuvo.

Sin embargo, Francisco señaló que las crisis afrontadas por Irak pueden ser ejem...