Inversión extranjera cayó 49 % en primer semestre

en El Diario el 28-10-20 01:42

Los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) cayeron un 49 % en el primer semestre de 2020 en comparación con 2019, debido a las consecuencias económicas producto de la pandemia Covid-19, revela en su última publicación del Monitor de Tendencias de Inversión Mundial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

 La caída ya se venía debido a la desaceleración de la economía mundial y más por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que paralizaron el intercambio de bienes y servicios, y por ello el comercio disminuyó.

En su nuevo informe de Unctad, sostiene que a raíz de la pandemia, los bloqueos en todo el mundo ralentizaron los proyectos de inversión existentes y las perspectivas de una profunda recesión llevaron a las empresas multinacionales a reevaluar nuevos proyectos.

“La caída de la IED es más drástica de lo que esperábamos, particularmente en las economías desarrolladas. Las economías en desarrollo capearon la tormenta relativamente mejor durante la primera mitad del año”, dijo James Zhan, director de inversiones y empresas de la Unctad.

Bolivia

En agosto del año pasado un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia cayó a 316 millones de dólares el 2018, el nivel más bajo desde el 2006.

En su momento, los economistas advirtieron la caída de capital privado extranjero por las políticas aplicadas por la administración de Evo Morales, como la nacionalización y la falta de seguridad jurídica.

El informe “La inversión extr...