Mercado laboral de América Latina y el Caribe tendrá lenta recuperación

en El Diario el 11-11-20 01:45

La reactivación del mercado laboral de América Latina y el Caribe pos-Covid-19 será lenta y se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo laboral regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria, para poder cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguraron la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una nueva publicación conjunta.

El lunes, luego de la posesión del gabinete ministerial del Presidente Luis Arce Catacora, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que uno de los desafíos de las nuevas autoridades era recuperar el empleo y reactivar la economía.

Pese a señalar Arce de que serán austeros, anunció la restitución del Ministerio de Culturas y Turismo; y los ex asambleístas de la anterior gestión tras su última sesión informaron que se aprobaron créditos externos por más de 1.000 millones de dólares para pagar el Bono Contra el hambre, que se comprometió el actual mandatario, ya que dijo que esa sería su primera acción.

Informe

La edición Nro 23 del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política (noviembre de 2020) fue presentada de manera simultánea en Santiago de Chile y Lima, Perú, mediante una conferencia de prensa virtual conjunta encabezada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

El retorno al nivel de actividad económica pre-pandemia tomará varios años, advierten Cepal y OIT, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo. De esta forma, si se mantuviera una tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) regional de 3,0%, solo se alcanzaría en 2023 el nivel de PIB que existía en 2019.

Sin embargo, con la tasa promedio mostrada en la última década (1,8 %), se alcanzaría recién en 2025 el nivel de PIB de 2019. Y con la tasa...