Justicia beneficia a Evo y su cúpula a días de que el MAS tome el poder

en Los Tiempos el 27-10-20 08:38

A pocos días de que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, asuma el poder Ejecutivo, la justicia anuló dos órdenes de aprehensión que pesaban contra el exministro Héctor Arce y el expresidente Evo Morales, por los casos fraude electoral I y terrorismo, respectivamente, lo que para activistas, analistas y políticos es una muestra de que el Órgano Judicial “está tomado por el MAS” y que se prepara “una amnistía” para todos los miembros de ese partido que están acusados de diversos delitos.

El sábado, el juez primero de instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, concedió tutela a una acción de libertad presentada por el exministro de Justicia, Arce Zaconeta, lo que anuló la orden de aprehensión que tenía por el caso fraude electoral. 

El mismo juez otorgó otra acción de amparo al expresidente Morales, dejando sin efecto la orden de captura que el exmandatario tenía por el caso del audio en el que ordena cercar las ciudades y dejarlas sin comida, en los conflictos de octubre de 2019.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, explicó que la orden de captura de Morales se anuló porque no se citó al expresidente por los canales correspondientes, pues se usó un edicto, cuando lo que correspondía era pedir ayuda de Cancillería para notificarlo en Argentina, donde está asilado.

“Se ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión (contra Morales)”, sostuvo Quino a la red Unitel.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, explicó que, con esa decisión jurisdiccional, no se podrá llevar adelante la audiencia cautelar prevista para hoy.

El fiscal explicó que el fallo constitucional que anula la orden de aprehensión fue enviado en consulta al Tribunal Constit...