Absuelven a 16 masistas y procesan a opositores

en Los Tiempos el 06-12-20 02:13

El pasado 8 de noviembre, Luis Arce era posesionado como presidente de Bolivia, pero, días antes, los operadores de justicia ya emitían resoluciones en favor de afines al MAS. Al menos 16 de ellos fueron favorecidos con resoluciones de sobreseimiento y rechazos de imputación, entre otros.

La mayoría de ellos fueron denunciados por miembros del Gobierno de transición y a causa de hechos relacionados con el fraude electoral. Sin embargo, una vez que volvió el Movimiento Al Socialismo (MAS), las cosas se volcaron y los perseguidos ahora son perseguidores y viceversa. 

Liberados

Son más de 16 miembros afines al MAS beneficiados en diferentes niveles en sus procesos. Por un lado está el mismo expresidente Evo Morales. 

El exmandatario tenía una orden de aprehensión a raíz de un audio en el que se lo oye dando instrucciones para cercar las ciudades. Esta orden fue levantada y por ello pudo volver al país. No obstante, aún tiene otros procesos en su contra por presunto estupro. Aun así, Morales viaja por el país y se mantiene activo en la política. 

En el mismo caso, está involucrado el líder cocalero Faustino Yucra, quien estuvo preso en la cárcel de San Pedro de La Paz por los delitos de instigación pública a delinquir y organización criminal. 

Yucra quedó libre el pasado 13 de noviembre. A su salida, dijo que le obligaron a inculpar a Morales. 

Una versión similar fue la que dio el exministro de Gobierno Carlos Romero. Dijo que personas del Gobierno transitorio lo visitaron para chantajearlo. Le propusieron inculpar a Morales en algún caso de narcotráfico a cambio de que tenga una resolución favorable en el caso Uelicn (Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico), por el que estaba con detención domiciliaria. 

El 4 de noviembre se resolvió anular la imputación sobre el exministro.

Asimismo, otros cinco exministros se vieron favorecidos por la justicia: Héctor Arce (Justicia), Juan Ramón Quintana (Presidencia), Javier Zabaleta (Defensa) y Willma Alanoca (Cultura), quie...