Advierten riesgo de monopolio de los residuos en plan para botadero

en Los Tiempos el 25-10-20 03:11

Ante el riesgo de que el nuevo contrato para el relleno sanitario con GEES derive en un monopolio del manejo de residuos en Cochabamba, los actores que participan en la reciclaje, como los ecorrecolectores, piden la socialización del proyecto. 

En la propuesta de contrato enviada al Concejo Municipal, en la cláusula décima, se acuerda que la Alcaldía dará todos los residuos en concesión a GEES. 

“El concesionante dispondrá a favor del concesionario todos los residuos sólidos que se generen en su jurisdicción e ingresen en el relleno sanitario, incluidos sus subproductos durante todo el periodo de la concesión (20 años)”, consta en el contrato. 

El cambio en la gestión de los residuos puede afectar a unos 500 ecorrecolectores que se dedican al reciclaje en la ciudad, porque el contrato de adjudicación que impulsa el alcalde José María Leyes en la recta final de su gestión con GEES y Asociados prevé transferir la propiedad de los residuos al consorcio.

El gerente de una de las empresas que trabaja en la recolección como la Fundación para el Reciclaje (Fundare), Ariel Oropeza, señala que un monopolio de los residuos complicaría a toda esa gente que tr...