Contrato con Colina puede frenar cierre del botadero de K’ara K’ara

en Los Tiempos el 05-04-21 06:38

El contrato por 10 años que firmó la Alcaldía con la empresa Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina) termina recién en 2024 y puede frenar los nuevos planes de cerrar el botadero de K’ara K’ara, ya sea para optar por un proyecto metropolitano o por el plan del alcalde electo Manfred Reyes Villa.

El contrato con Colina fenece en agosto de 2024. La cláusula cuarta determina que el concesionario debe prestar el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos en sólidos en el relleno en funcionamiento. Además, hacer el cierre técnico y mantenimiento de K’ara K’ara.

A cambio, Colina recibe $us 24 dólares por tonelada de basura tratada. Cada día ingresan al vertedero de 400 a 500 toneladas.

Uno de retos planteados por Reyes Villa en su programa de gobierno municipal es la propuesta de reconversión del sistema de recojo, acopio, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

“Estamos trabajando en el tema de la basura, viendo cómo podemos encontrar una solución para evitar lo que se vio la semana pasada (bloqueo en el botadero de K’ara K’ara). Cochabamba no puede seguir siendo castigada con la basura”, dijo Reyes Villa.

Planes

La propuesta de construir una planta de tratamiento de residuos sólidos del exalcalde José María Leyes como parte de sus obras “estrella”  no avanzó en seis años.

En 2020, en la recta final de su gestión, Leyes intentó adjudi...