¿Las manifestaciones hacen que aumenten los casos de Covid-19?
La polémica sobre que las manifestaciones sociales incrementan los casos de contagios de la pandemia del coronavirus está boca de gran parte de las sociedades el globo terráqueo.
Autoridades y expertos en salud pública temen que las marchas que reúnen a miles de manifestantes incrementen las posibilidades de nuevos casos de la Covid-19.
Algunas de estas voces criminalizan a quienes organizan las convocatorias y a quienes las permiten con el argumento de que esta contribuyó a la expansión del virus. A priori, estas afirmaciones pueden parecer intuitivas y difíciles de desmontar con evidencias.
Sin embargo, el 24 de junio, un estudio de una ONG de EEUU echó por tierra las predicciones de que las protestas masivas tras el asesinato del afroamericano George Floyd pudieran conducir a una reducción del comportamiento del distanciamiento social, y que ello estimulara el resurgimiento del coronavirus con más casos y muertes por la pandemia.
El estudio de la ONG Oficina de Investigación Económica de Cambridge utilizó datos sobre las protestas en 315 de las ciudades más grandes de EEUU.
El informe, titulado “Black Lives Matter (Las vidas negras importan), distancia social y Covid-19”, no encontró prueba de que las protestas reavivaran el crecimiento de contagios durante las más de tres semanas posteriores a que se iniciaran.
El texto concluyó que “a un mes del asesinato de Floyd, las protestas en las calles no provocaron un aumento en la tasa de contagios de la enfermedad. Entre las explicaciones, la ONG dijo que una de las más relevantes fue el cambio de conducta de la parte de la sociedad que no participó de las protestas”.
