Candidatos indígenas cansados de ser "escalera" pugnan sin sigla partidaria para no "ensuciarse"

en Los Tiempos el 13-10-20 10:27

LA PAZ |

"(Un partido político) es un grupo donde se odian entre ellos y buscan sus propios beneficios", fue la respuesta de Julia Pachacopa Llacsa, ante la consulta sobre qué significaba para ella un partido político actualmente. Fue una de las primeras mujeres indígenas de la Nación Yampara registradas sin una sigla partidaria para participar de las elecciones generales en Bolivia.

En febrero de este año, el curaca mayor de la Nación Yampara, Claudio Limachi Valle, inscribió ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Pachacopa como candidata a diputada uninominal y Tomás Huamani Llaveta como suplente por la circunscripción 3, en el departamento de Chuquisaca; sin embargo, ambos fueron inhabilitados por no cumplir con los requisitos exigidos por el Órgano electoral. 

Según Pachacopa, fue elegida en una magna asamblea para participar en los comicios electorales ante la oportunidad abierta por Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de que los pueblos indígenas podían presentar una representación electoral sin participación o militancia en un partido político.

Contó que ella aceptó gustosa la responsabilidad porque tiene la convicción de buscar una sana convivencia en su pueblo y existía la necesidad de buscar una mayor representatividad. Pero, tras su inhabilitación, actualmente trabaja en capacitarse más, junto a otras mujeres, en las reuniones donde se busca una "vida mejor". 

Al referirse al significado de un partido político afirmó que "(un partido político) es un grupo donde se odian entre ellos y buscan sus propios beneficios. (...) Nuestro propósito no es participar de algún partido; no queremos ensuciarnos porque si t...