Buscan nuevas habilidades para trabajar en la economía digital

en El Diario el 12-10-20 06:50

Muchos países latinoamericanos, como Costa Rica, no están supliendo la demanda, en cantidad y calidad, de profesionales con las habilidades requeridas para trabajar y emprender en la economía digital.

La apuesta de Costa Rica por los bootcamps de programación como estrategia para acelerar y transformar la formación de talento, es un ejemplo para la región.

Costa Rica es considerada una de las economías más exitosas de América Latina y el Caribe (ALC). Su tasa de crecimiento del PIB ha estado por encima del promedio de la región en los últimos 50 años y es hoy uno de los países más competitivos, según el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Además, ocupa el primer lugar en ALC en exportación de servicios de valor agregado y en sofisticación de los procesos de producción, de acuerdo a una reciente publicación del BID. Gran parte de estos resultados se han debido a la alta calificación del capital humano local.

La propuesta ya se hizo por parte de profesionales en el país, de convertir as Cochabamba en un centro tecnológico de exportación de servicios, y en otras regiones del país también.

Las universidades están involucradas en el proceso, así como empresas que buscan profesionales adecuados a su demanda.

El...