Forzados a trabajar en mal estado, las carrozas se niegan a desaparecer de la ciudad

en El Día el 11-10-20 10:59

Una sensación de incomodidad, tristeza y enfado es lo que les causa a la mayoría de los ciudadanos la imagen de las carrozas siendo jaladas por animales en malas condiciones, caminando sobre el asfalto a plena luz del sol.

Por ello, luego de la presión por parte de la ciudadanía, se aprobó el 19 de agosto del presente año,  la Ley Autonómica Municipal 1314  “Ley de Rescate y Protección de Animales Empleados como Tracción en Medios de Transporte en el área urbana del municipio de Santa Cruz”.

Esto no agradó a la Federación de los Carroceros, quienes alzaron la voz justificando que esta actividad era su fuente laboral y exigieron la abrogación de dicha ley.

Por este motivo, la alcaldesa interina Angélica Sosa, tuvo un diálogo con ellos, donde se llegó al acuerdo de que los caballos serían reemplazados por motos, para así priorizar el bienestar del animal y la continuidad de sus labores diarias.

Moto- Carretas.  El 10 de septiembre se definió el uso de un diseño presentado por la alcaldía, las carrozas siendo movilizadas por motos, que es el modelo utilizado en otros países como medida para eliminar el transporte a costa del esfuerzo animal.

Conforme al acuerdo que tuvieron las asociaciones con la autoridad edil, se les facilitaría a los carroceros el financiamiento de dichas motos a través de la Cooperativa Jesús Nazareno.

Iveth Flores, Jefa Jurídica de Zoonosis, aclaró que no es un compromiso, sino que son alternativas que buscan dar beneficio a ambos sectores.

Por su parte la Presidenta de la Federación de Carroceros, Marcia Pérez asegura que se les indicó lo contrario, y que la alcaldesa les dió la tranquilidad de que ellos los ayudarían con la situación.

“La alcaldía se comprometió de hacer las diligencias para conseguir los créditos y lo ha hecho conforme a su compromiso, pero eso es muy distinto a entregar motos” aclara Johnny Bowles, Gerente de Emacruz.

La voz de los carroceros. “Existen carroceros ajenos a nuestra Federación, y por ellos nos ven mal a todos.

...