Violencia a la mujer la otra pandemia que preocupa

en El Día el 11-10-20 08:51

El contexto de pandemia y confinamiento tuvo un impacto sobre la salud integral de las mujeres desde las múltiples dimensiones que la conforman.  La CAF, ORAS (Organismo Andino de Salud) y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) expusieron datos y hechos de interes. Entre ellos el aumento de violencia, la exposición del personal de salud femenino en el sector salud, los efectos en la salud mental, entre otros.

Aumento de los índices de violencia. Los diferentes organismos internacionales, a atraves de estudios e investigaciones, lograron recabar informacion relevante sobre la violencia en america latina durante la pandemia. Por ejemplo 175% fue el aumento de las denuncias por violencia domestica durante el encierro en Colombia. De igual manera aumentaron un 64% los feminicidios en en Panamá entre los meses de enero y julio de este año. La situación en Bolivia tambien es alarmante donde se tiene un registro entre enero y agosto, de 83 casos de feminicidios y más de 18.000 casos de violencia hacia las mujeres.

Vulneraciones agravadas en pandemia. Luciana Fainstain, especialista de la Coordinación de inclusión social y género, CAF, demostró a traves de un estudio varias situaciones, donde las mujeres se encontraban vulnerables. Por ejemplo en el sec...