Duro aprendizaje deja la pandemia en sector médico

en El Diario el 04-10-20 02:55

El Covid-19 ha dejado una huella imborrable y dolorosa en la vida de los médicos y de la población en general. Nadie olvidará la cuarentena, en particular aquellos que perdieron a un colega, a un amigo, a un padre o a un hijo, cuya experiencia deja un aprendizaje, que nada es eterno y es mejor vivir el presente, según el relato de varios médicos entrevistados.

Cabe recordar que desde el 22 de marzo, fecha en la que se declaró la cuarentena rígida en Bolivia, la pandemia no ha dado tregua al sector de salud y pese a las precarias condiciones, falta de personal y equipamiento, se enfrentaron contra un enemigo desconocido y le hicieron frente como verdaderos héroes.

Los actores que estuvieron en primera línea para la contención del virus nos indicaron a principios de septiembre, los principales aprendizajes que dejó a nivel profesional y personal. Algunos viven para contarlo y otros lastimosamente no lograron sobrevivir, pero dejan un legado eterno de enseñanzas.

Aprendizajes

Por ejemplo, el director y el secretario ejecutivo de los médicos de la Caja Petrolera de Salud, Gonzalo Torrico y Oscar Oliden, contaban en ese entonces cómo se vivió el pico más alto de la pandemia en su centro hospitalario y q...