RSF: La desinformación y la inteligencia artificial afectan a la libertad de prensa en todo el mundo

en Los Tiempos el 03-05-23 11:52

El mapa de la libertad de prensa en el mundo se tiñe de rojo. El auge de la desinformación y la inteligencia artificial, que cada vez cobran más peso a través de campañas oficiales de propaganda que dificultan discernir la verdad de lo falso se ha convertido en una dificultad creciente para la libertad de prensa en el mundo, según el informe anual publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su clasificación anual de 2023, que evalúa la situación en 180 países, difundida con motivo del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, RSF destaca un retroceso a nivel mundial sin precedentes, con solo tres de cada diez países con una situación "satisfactoria". Del total de países analizados, en 31 se considera que la libertad de prensa se encuentra en una situación “muy grave”, la clasificación más baja en el informe, frente a los 21 de hace solo dos años.

Dentro de la volatilidad general, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, destaca el avance de 18 plazas de Brasil (puesto 92), ligado a la salida del poder del anterior presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, o la caída de 31 de Senegal, que lideraba la clasificación en África. "La inestabilidad es el efecto de una agresividad creciente del poder en numerosos países contra los periodistas en las redes sociales y en el mundo físico", agregó Deloire, quien resaltó la fragilidad de América Latina, una región con un índice de asesinatos de informadores equivalente al de los países en guerra.

RSF apunta también a las campañas de desinformación, que definen como "industria del engaño". En ese contexto, el desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa "ha sacu...