Latinoamérica, una región letal para el ejercicio del periodismo

en Los Tiempos el 09-05-23 11:35

De los 67 asesinatos de trabajadores de la prensa en todo el mundo en la gestión 2022, casi la mitad (30) corresponden a América Latina y el Caribe, y en lo que va de este 2023 ya son dos los periodistas asesinados, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CJP, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Esta cifra coloca a América Latina y el Caribe como una de las regiones más mortíferas y violentas para ejercer el periodismo, puesto que las muertes documentadas, el año anterior, representan un aumento de casi el 50% comparado con 2021.

Solo en México se reportaron 13 muertes la gestión pasada, la cifra más elevada que se ha constatado en ese país durante un solo año, mientras que Haití es el segundo país con más asesinatos de periodistas, siete en total.

El Estado mexicano ha sido calificado como el peor para el ejercicio de la profesión y de acuerdo con cifras del CPJ, se han documentado 151 muertes de periodistas entre 1992 y 2002. La cifra de 2022 ha sido la mayor registrada por el organismo en un solo año.

En el caso de Haití, envuelto en una crisis humanitaria y política desde el asesinato del presidente Jovenel Moïs...