The Economist advierte que Bolivia está al borde de una crisis económica

en Los Tiempos el 20-04-23 01:21

La revista británica especializada en Economía, The Economist, alertó que el modelo económico impulsado en los últimos 17 años por el MAS está quebrado debido a que la economía boliviana está al borde del colapso financiero..

De acuerdo con la publicación, la escasez de dólares en Bolivia es en parte el resultado de mercados financieros mundiales más ajustados. Cuando la Reserva Federal comenzó a elevar las tasas de interés el año pasado, se hizo más difícil para el país asumir la deuda externa.

"Aunque la escasez de dólares del país se vio exacerbada por problemas a corto plazo, se ha estado gestando durante mucho tiempo. El modelo económico de Bolivia está en quiebra", señala.

¿Cómo se llegó a esta situación?. The Economist señala que los históricos ingresos recibidos por Bolivia desde el 2006 cuando llegó al poder Evo Morales se han dilapidado en subsidios al combustible, en empresas estatales en su mayoría ineficientes y en apuntalar el tipo de cambio, que está emparejado con el dólar desde fines del 2011 a Bs 6,96.

"Los expertos elogiaron el milagro económico de Bolivia. Pero no era sostenible", apunta The Economist al señal...