Advierten estanflación, un periodo de estancamiento económico e inflación

en Los Tiempos el 19-05-23 11:22

Distintos analistas económicos alertaron que Bolivia va rumbo a una estanflación: un estancamiento de la economía con una pérdida del poder adquisitivo de la moneda local, que generará un aumento de los precios de la canasta familiar. 

La crisis económica que atraviesa el país, expresada en los últimos meses en una histórica caída de las reservas internacionales y la ausencia de dólares en circulación, ha comenzado a generar preocupación en la población por el aumento del precio de la canasta familiar, de productos importados y el acceso a combustibles.

En este contexto, el economista Joshua Bellot señaló que se puede presentar una depresión y desaceleración de la economía, seguida de inflación. 

Recordó que, en los últimos años, hubo un aumento en el precio de las bebidas, alimentos y otros bienes, de modo que el incremento ha sido algo continuo y no reciente.

Asimismo, el analista Hugo Balderrama señaló que desde que el expresidente Evo Morales ingresó a la presidencia comenzó a darse un aumento en los precios, que fue camuflado con la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Jugaron con los números para presentarte algo...