Homicidios se cuadruplican y crece microtráfico de drogas en Rosario

en Los Tiempos el 28-03-23 04:40

A orillas del río Paraná, Rosario es la tercera mayor urbe argentina, y su puerto sale al Atlántico por la hidrovía Paraná-Paraguay, que conecta a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el océano Atlántico. Tiene cerca de 1.300.000 habitantes y es uno de los mayores centros de producción y exportación de granos de Argentina, y cuna de figuras conocidas internacionalmente, como Lionel Messi, el cantautor Fito Páez y el líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara. Pero, desde hace dos décadas, se relaciona a Rosario, sobre todo, con la criminalidad de bandas violentas que venden cocaína.

Las disputas entre bandas criminales por la venta de drogas en distintas zonas de la ciudad son parte de la vida cotidiana en Rosario. Mucho menos visible resulta la otra escala del fenómeno: el narcotráfico en sus operaciones internacionales. Pero el secuestro de 1.658 kilos de cocaína en un galpón en el barrio Empalme Graneros, y el decomiso de otros 1.434 kilos en las ciudades de Santos y Rotterdam, procedentes del puerto local, pusieron este año en primer plano esa dimensión que parece alejada de la violencia callejera y del narcomenudeo cuando en realidad los abastece y encuentra una salida privilegiada a través de la hidrovía.

El criminólogo y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Enrique Andrés Font, sostiene que, entre el tráfico transnacional de cocaína por la hidrovía, en el río Paraná, hacia el océano Atlántico, y la economía local de droga de Rosario, “no hay puntos de contacto, al menos hasta ahora”.

“No tenemos frontera con el principal país consumidor de cocaína, Estados Unidos”, subraya. Y la ruta de la cocaína por la hidrovía hacia el norte de Europa “no tiene más de seis o siete años”, mientras que la violencia de las bandas en Rosari...