El Tren de Aragua, la banda que revolucionó el crimen organizado

en Los Tiempos el 08-08-23 08:53

El Tren de Aragua” a simple lectura una pensaría que se trata de una línea o empresa de ferrocarril, pero lo cierto es que estas tres palabras identifican a una de las organizaciones criminales más poderosa y con mayor crecimiento en los últimos años en América Latina, particularmente en Sudamérica, donde inclusive ha desplazado a bandas delictivas locales y ha tomado el control de centros urbanos estratégicos.

Esta megabanda fue fundado en 2014 por tres delincuentes que convivieron en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado venezolano de Aragua, entre 2007 y 2013, el período en el que se consolidó en Venezuela el “pranato”, una forma de gobernanza criminal en la que los presos ejercen control sobre un territorio (la prisión) y una comunidad (la población penal), con la anuencia o la complicidad del Estado.

Desde entonces ha sembrado terror en los principales centros urbanos de Venezuela, para luego extenderse, aprovechando la migración a causa de la crisis política y económica del país, para extender sus actividades ilícitas a otras naciones de la región. Si el Tren de Aragua fuera un “ferrocarril”, su estación central estaría en Venezuela y recorrería “Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, y posiblemente Estados Unidos”, esta es la alegoría que emplea la periodista e investigadora venezolana Ronna Rísquez para ilustrar el alcance de las actividades delictivas de este grupo en su libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, publicado este año. 

En su investigación relata cómo este grupo pasó de ser una pandilla que operaba desde una cárcel en el estado de Aragua a convertirse en una poderosa estructura criminal multinacional que continúa expandiéndose por la región, con un accionar sanguinario atemorizante.

La autora también relata que el Tren de Aragua, considerada actualmente como la pandilla más grande de Venezuela, es una red delictiva internacional que cuenta con más de 5 mil miembros dedicad...