Cinco distritos son los “epicentros” de los homicidios en Latinoamérica

en Los Tiempos el 10-07-23 12:39

En provincias o ciudades específicas de América Latina, la violencia que generan los enfrentamientos por el control de las economías criminales registra niveles permanentemente altos, y supera en gran medida los promedios nacionales, es el caso de Colima (México), Caracas (Venezuela), Roraima (Brasil), Esmeraldas (Ecuador) y Amambay (Paraguay).

Según una investigación de InSight Crime, en México, el estado de Colima ha sido azotado por una guerra por el control de la creciente producción y tráfico de drogas sintéticas. Es la zona donde más se concentran los homicidios en América Latina. En 2022, la tasa de homicidios de Colima llegó a 110 por cada 100 mil habitantes, según cálculos del Instituto para la Economía y la Paz. Esta fue la tasa de homicidios más alta del estado y superó en más de cuatro veces el promedio nacional de ese año.

La violencia en Colima está íntimamente ligada al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cartel de Sinaloa, que dominan la producción y el tráfico de fentanilo y metanfetamina en México. Los asesinatos allí han aumentado a la par con la explosión del mercado de drogas sintéticas de Estados Unidos, particularmente el de fentanilo, dado que los ambos se enfrentan por el control de las rutas de tráfico de precursores.

Caracas

La capital de Venezuela, Caracas, no ha logrado acabar con los altos niveles de violencia que surgieron tras la aparición, ya hace varias décadas, de las primeras megabandas en el país.

La ciudad registró una tasa de homicidios de 90 por 100 mil habitantes en 2022, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Esta cifra fue más del doble de la tasa nacional de 40 por 100 mil ese mismo año.

Esta concentración de la violencia es causada en gran parte por los enfrent...