Tentáculos de cárteles mexicanos de la droga se extendieron en Latinoamérica

en Los Tiempos el 30-07-23 12:30

México continúa siendo un país de tránsito para la droga hacia Estados Unidos y Canadá, y sus organizaciones criminales son muy poderosas, pero también se percibe una fragmentación del panorama criminal. En la actualidad, las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos delictivos organizados que incluyen aproximadamente un total de 53 grupos, indica el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La ONU describe la situación como una red de alianzas cambiantes y muy especializadas que cooperan entre sí en función de la situación.

Los cárteles mexicanos de la droga han extendido sus redes en Latinoamérica. Sin embargo, en vez de tener células en otros países, han optado por una estrategia más práctica: forjar alianzas con los grupos locales. De este modo, ganan en invisibilidad y en rapidez.

Colombia

Es el mayor productor de cocaína a nivel mundial. En varias regiones se concentran las redes dedicadas a la producción de base de coca y clorhidrato de cocaína: el clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN, además de algunos pequeños grupos de narcotraficantes.

Autoridades y residentes en Colombia señalan que no hay una presencia constante de miembros de los cárteles mexicanos; más bien, de unos cinco años a la fecha, se ven, de cuando en cuando, emisarios del Cártel de Sinaloa, seguido por el Cartel de Jalisco...