Cochabamba cuenta con tren, pero carece de un sistema de transporte

en Los Tiempos el 27-03-23 11:06

A seis meses del inicio de operaciones del Tren Metropolitano de Cochabamba, los usuarios carecen de un sistema de transporte público que conecte las diversas modalidades: micros, bicicletas, taxis, minibuses y terminales.

“Si bien está funcionando el tren, no se ha entendido el mensaje: se tiene que armar un sistema integrado de transporte masivo con buses rápidos, rutas para bicicletas, peatones”, dijo la coordinadora del Ceplag de la UMSS, Carmen Ledo.

Cada día se realizan casi 2 millones de viajes en el eje metropolitano, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, pasando por Quillacollo y Cercado, según la encuesta sobre movilidad urbana que realizó el Centro de Planificación y Gestión, en 2015, para el proyecto de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El último y único estudio sobre movilidad urbana en Cochabamba ya advirtió sobre la necesidad de contar con un sistema de transporte para evitar un colapso. Sin embargo, las modalidades siguen desconectadas y el tren eléct...