La ONU advierte sobre riesgo inminente de una crisis del agua

en Los Tiempos el 23-03-23 08:22

El secretario general del organismo lamentó que se está “drenando la sangre vital de la humanidad” y remarcó que sólo la agricultura “absorbe el 72 por ciento del agua”. Planean cambios para revertir la situación para 2030.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció ayer que la población mundial ha “roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas” en la apertura de la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua en Nueva York, la primera de este nivel en casi medio siglo.

“Hemos roto el ciclo del agua. Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global”, advirtió Guterres en la tribuna de la ONU, donde recordó que casi “tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua”, en coincidencia con el Día Mundial del Agua.

En un informe conjunto realizado por ONU-Agua y Unesco, publicado con motivo de la conferencia, los autores advierten del “riesgo inminente de una crisis mundial del agua” y reco...