Se vienen los duros efectos del cambio climático y urgen una nueva ley de agua

en Los Tiempos el 28-04-25 01:14

En Bolivia se agudiza la escasez y el mal manejo del agua  como resultado del cambio climático y los fenómenos del Niño y la Niña; en este escenario, se vuelve urgente y vital la aprobación de una nueva ley del agua que responda al contexto actual, supere los vacíos normativos y garantice el acceso equitativo al agua como derecho humano y bien común, coincidieron dos expertos.

Sequías extremas, inundaciones, incendios forestales y una creciente presión urbana han dejado en evidencia la vulnerabilidad estructural del país ante la crisis hídrica.

Los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña no son nuevos en Bolivia, pero su intensidad y frecuencia sí lo son.En los últimos 40 años, el país ha enfrentado varias crisis vinculadas a estos eventos: sequías severas en 1982, 1997, 2016 y recientemente en 2023, todas caracterizadas por anomalías drásticas en las lluvias y el régimen hídrico, enfatiza la investigadora  de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), Elizabeth Vargas.

El cambio climático , impulsado por el calentamiento global y la acumulación de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano, ha intensificado estos eventos extremos. Bolivia es especialmente vulnerable: su ubicación geográfica y diversidad ecosistémica la convierten en uno de los países sudamericanos más expuestos a estos impactos.

“Si an...