Ambientalistas alertan de posible crisis hídrica a fines de 2023 e inicio de 2024

en Los Tiempos el 28-08-23 07:54

Ambientalistas advierten sobre una “crisis hídrica” que podría sufrir el occidente del país debido a las elevadas temperaturas, el fenómeno del Niño y los incendios forestales, entre otras, causas al adelantar que las reservas de agua alcanzarían en algunas regiones máximo hasta diciembre si es que no llegan las lluvias o se retrasan.

A esto se tiene que añadir la pérdida de los glaciares en 50 por ciento y el aumento de evaporación en un 60 por ciento. Además, advierten sobre la situación del lago Titicaca.

“Estamos iniciando un momento de más severidad en el cambio climático que se expresa en un aumento de los focos de calor y además riesgo de incendios, un escenario parecido a 2016, donde también el fenómeno del Niño elevó las temperaturas y nos puso en aprietos en la región andina, causando un desabastecimiento de agua en las regiones de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Cochabamba. Este año podría volver a repetirse a partir de la coincidencia de varios factores”, explicó Marcos Nordgren, técnico de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (Pbfcc).

Señaló que el fenómeno climático impacta con mayor severidad a la región andina, debido a que “hay un bloqueo de la circulación de la humedad de la Amazonía hacia la zona Andina, entonces lloverá tarde y poco, en el altiplano, los valles interandinos, el Chaco y probablemente la Chiquitanía”.

La coordinadora de Pro Pacha, Azul Tarifa, señaló que Bolivia pasa por una situación compleja frente al cambio climático que afecta de manera directa a las reservas hídricas.

“Bolivia está pasando por un momento bastante crítico, al menos en La Paz, si no llueve en lo que resta del año va a tener una sequía inminente como lo acontecido en 2016”, sostuvo.

Cambios radicales

La crisis climática tiene efectos muy concretos en el altiplano, como en atraso en el inicio de la temporada de lluvias y una finalización temprana de las mismas.

seguir leyendo en Los Tiempos