Aumenta acceso a servicios de salud materna en El Alto

en El Diario el 17-08-20 02:29

Gladys Wanca Ticona es una madre de 36 años y una de las 16 promotoras de salud comunitarias que trabajan con Médicos Sin Fronteras (MSF) en las calles y en los mercados locales del municipio de El Alto, para educar a las mujeres y adolescentes acerca de la importancia de los servicios de salud sexual y reproductiva, como la planificación familiar y la atención prenatal.

“Mis tres hijos nacieron en mi casa. Vivo lejos del hospital y antes aquí no había una maternidad. Con mi último hijo, el parto comenzó alrededor de las 2 de la mañana. En nuestra área, casi no hay transporte por la noche y los centros de salud pública generalmente solo abren alrededor de las 8 de la mañana. Mi esposo estaba trabajando y por eso llamé a mi madre, que vino con una partera tradicional para ayudarme a dar a luz a mi bebé. El dolor que experimenté fue muy fuerte. No fue nada fácil”.

Ahora, Gladys ayuda a las mujeres de su comunidad a acceder a la atención que necesitan. “No quiero que otras madres tengan que dar a luz solas en casa, como yo y muchas otras”. Dar a luz en los hogares es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad materna en El Alto. Bolivia cuenta con la tasa más alta de muertes por embarazo y parto en Sudamérica. Dentro del país, El Alto tiene la tasa más alta de mortalidad materna, con una tasa estimada de 316 muertes por 100.000 nacimientos vivos.

Servicios de salud

escasos

A pesar del incremento en la inversión en infraestructura de salud pública en los últimos años, la disponibilidad y la calidad de la atención en El Alto siguen siendo insuficientes. La población ha crecido un 30 % en los últimos 10 años, convirtiéndose en la segunda ciudad más densamente poblada del país, con más de 900.000 habitantes. Sin embargo, el sistema de salud no se expandió lo suficiente como para cubrir las numerosas necesidades, y la situación es particularmente preocupante en términos de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Desde 2019, MSF ha estado apoyando a las maternidades en los centros de salud pública Franz Tamayo y San Roque, en la red de salud Lotes y Servicios en la periferia de El Alto. El proyecto tiene como objetivo aumentar el acceso a partos seguros y disminuir la mortalidad y la morbilidad materna entre mujeres y adolescentes. “La red de salud Lotes y Servicios...