La Covid-19 aumenta el trabajo de las parteras que traen bebés en casa

en Los Tiempos el 18-08-20 06:46

La llegada de un bebé suele ser un momento especial para los papás, pero hoy se convirtió en un acontecimiento que genera miedo. Los hospitales son vistos como focos de contagio para las mamás y bebés. Parteras en La Paz y doulas en Cochabamba apoyan a las gestantes para la recuperación, tratar de aliviar el temor y en algunos casos dar a luz en casa.

En condiciones normales, una mujer iba al médico a hacerse controles prenatales, ecografías y análisis que aseguraran el bienestar de ella y el bebé. Con la llegada de la pandemia del coronavirus, eso cambió. La mayoría tiene miedo y algunas no han recibido ninguna atención en meses, contó la doula de Gestarte, Mage Badani. 

La doula es la persona que acompaña a las mamás durante el embarazo. Apoya en la parte física y emocional con diferentes terapias y consejos de maternidad. A diferencia de la partera, aún no está certificada para llevar adelante un alumbramiento.

“Las mamás están optando por no salir casi nada, muchas ni siquiera fueron a consultas o ecografías y están con miedo. Trabajamos con ginecólogos a domicilio y estamos dándoles apoyo”, contó Badani. 

La situación llevó a que, hace unos días, se tuviera un parto en casa. “Fue exitoso. La mamá y el bebé están bien y todo fue bueno”, agregó. 

Gestarte trabaja principalmente en la zona urbana, donde no se tiene parteras certificadas. Las siete personas que son parte de esta institución están en proceso de formación para ello. Por el momento, hacen un trabajo de contención. 

En el área rural la situación es diferente. Muchas mujeres prefieren recibir ayuda de la abuela, la madre o una tía para recibir a su bebé en casa. El parto en la vivienda aumentó y es más requerido. 

“Los partos son naturales y con apoyo de las mujeres de la familia. Cuando la mamá ya tuvo hijos antes, tiene mayor facilidad para dar a luz, porque su cuerpo ya conoce la experiencia y ella ya reconoce los dolores, la dilatación y dem...