Cuestionan impacto de la venta directa de dólares y la especulación persiste

en Los Tiempos el 09-03-23 05:07

El Banco Central de Bolivia (BCB) implementó diversas medidas para frenar la falta de dólares en el país, una de ellas es la venta directa de la divisa en sus ventanillas; sin embargo, el sector privado y analistas cuestionan los resultados de estas decisiones que, en algunos casos, pueden ser contraproducentes, dado que la especulación persiste.

Ante la falta de dólares en las calles, decenas de personas se volcaron a las oficinas del BCB para adquirir la moneda extranjera con distintos fines. Hay quienes simplemente quieren cambiar sus ahorros en bolivianos ante el temor de una posible devaluación, otros necesitan divisas con urgencia para devolver anticréticos o realizar importaciones.

Sin embargo, ante la reticencia de muchos para hablar con la prensa, se presume que, frente a las puertas del Banco Central, en una fila que ayer alcanzó las tres cuadras, hay también librecambistas que buscan dólares al cambio oficial (6,96 bolivianos) para venderlos hasta en 7,15 bolivianos en las calles.

El analista financiero Jaime Dunn ya alertó de esta posibilidad, Mientras el Gobierno se rige al cambio oficial, Los Tiempos constató que en las calles el precio de venta de dólares está por encima de los 7 bolivianos, en aquellos lugares donde aún se los vende.

El economi...