El dólar paralelo sube a Bs 7,70 y Bolivia cierra el año con menos divisas al alcance

en Los Tiempos el 19-12-23 09:49

El tipo de cambio del dólar en el mercado informal alcanzó los 7,70 bolivianos y se percibe una menor cantidad de estas divisas a medida que se aproximan las fiestas de fin de año. Hay preocupación en el sector del comercio internacional, que considera necesario realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para aumentar el flujo de dólares al país y reducir el gasto público.

En un recorrido por agencias de los principales bancos del país en el centro paceño, se constató que ninguno de ellos, ni siquiera el Banco Unión, vende dólares al público en general. Las casas de cambio tampoco tienen la moneda y los administradores sostienen que la gente vende cada vez menos dólares, por lo que ha aumentado el comercio en otras monedas extranjeras, las cuales son vistas también como forma de atesorar valor.

En la misma línea, los vendedores informales indicaron que la escasez de dólares se incrementó en las últimas semanas y que cuando se dispone de la moneda se la vende hasta en 7,70 bolivianos.

En Cochabamba, una casa de cambios sobre la avenida América ofrecía dólares a 7,65 bolivianos, mientras que los lib...