El dólar en las calles sube hasta Bs 7,20 y el BCB culpa a analistas por especulación

en Los Tiempos el 10-03-23 08:56

Mientras en los bancos y las casas de cambio no hay dólares para la venta, y en las calles el valor sigue subiendo (a 7,20 bolivianos por dólar hasta ayer en la mañana), el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, culpó ayer a los analistas por la escasez de la divisa.

“Hace casi un mes, un conjunto de analistas, opinadores han generado un ambiente de especulación en nuestro país, en el sistema financiero, respecto a lo que es la política cambiaria. Lamentablemente, en todo ese periodo, esa información ha generado cierta zozobra y ha exacerbado las expectativas de alguna parte de nuestra población”, manifestó Rojas.

Mientras tanto, afuera del BCB, había una fila de hasta tres cuadras de personas dispuestas, a pasar horas haciendo fila, para obtener unos cuantos dólares, algunas para enviarlos a sus familiares fuera del país, otras para adquirir mercadería y una buena cantidad para cambiar sus ahorros en bolivianos, ante el temor de una devaluación.

Los librecambistas apostados frente al Obelisco (a dos cuadras del BCB) elevaron el precio de la venta del dólar a 7,20 bolivianos (el miércoles estaba en 7,15).

Las casas de cambio en los alrededores de la avenida Camacho, donde hay oficinas de varios bancos privados...