Analista: Urge un mensaje de certidumbre y estabilidad ante la escasez de dólares

en Los Tiempos el 06-03-23 02:41

Ante la escasez de dólares en el mercado, que se explica por la incertidumbre y un brote especulativo basado en experiencias históricas adversas, un analista dijo que es urgente que el Gobierno se dirija a la población con un mensaje de confianza y estabilidad económica, puesto que, caso contrario, la especulación y la falta de dólares continuarán.

Según el economista Germán Molina, una parte de la población busca cambiar sus ahorros a dólares, incluso, sin necesidad, dado que se están creando señales adversas que guardan relación con hechos históricos, como la hiperinflación y las constantes devaluaciones.

En opinión de Molina, la gente relaciona la coyuntura actual con los mencionados hechos históricos y prefiere proteger sus ahorros, a través de la compra de dólares. Explicó que por esto hay dificultades para el retiro o compra de la divisa americana en las entidades financieras y casas de cambio.

El analista afirmó que, hasta el momento, el Gobierno adoptó medidas orientadas a la captación de una mayor cantidad de dólares con la finalidad de revertir la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Sin embargo, él considera necesario dar un mensaje que deje certidumbre, confianza y estabilidad económica en la población.

“Lo que se requiere es que salga el presidente (Luis) Arce con un mensaje a todo Bolivia en el sentido de que está con la certeza de proteger y mantener...