Caída en 30% de bonos soberanos surge por inestabilidad interna, según analistas

en Los Tiempos el 08-03-23 08:47

La caída de los bonos soberanos de Bolivia en 30 por ciento de su valor original ocurre por la inestabilidad interna y no precisamente por el contexto externo, como lo explicó el Gobierno. Según economistas, una de las principales consecuencias es el encarecimiento de la deuda pública externa.

Después de que se supo que los bonos soberanos bolivianos con vencimiento en 2028 se habían desplomado a 70 centavos de dólar, de acuerdo a Bloomberg, un medio especializado en economía, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que esto fue una causa de la inestabilidad internacional y el aumento de las tasas de interés en el mundo para contrarrestar la inflación.

El Gobierno boliviano no se refirió a los problemas internos que atraviesa el país como causa de la disminución de la confianza de los inversionistas extranjeros.

Inestabilidad interna

El consultor financiero internacional Jaime Dunn explicó que el precio de los bonos fue cayendo abruptamente con el desorden social y político registrado en 2022 y principios de 2023. Si bien los factores externos influyeron, los internos lo hicieron en mayor medida.

“Los mercados internacionales se han estabilizado, pero los bonos bolivianos tienden a tener una volatilidad superio...