Fernando Strauss: “Nos preocupa el rumbo de la política hidrocarburífera”

en Los Tiempos el 20-02-23 10:13

Tras la reglamentación del Decreto 4794, que establece que las industrias deben dejar de autogenerar energía eléctrica y conectarse al Sistema de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el gerente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Luis Fernando Strauss, manifestó la preocupación de este sector cuyas inversiones se ven afectadas por esta medida. También aseguró que es preocupante la realidad del sector hidrocarburos.

- Hay un evidente cambio de reglas del juego por parte del Gobierno, ¿cómo afecta a las industrias?

El año 2011 al 2014, cuando estábamos con dificultades en el abastecimiento de energía eléctrica, el Gobierno promovió una política para que las industrias a partir del gas natural se puedan autogenerar energía eléctrica. El año 2014 se emitió la Ley 1996 la cual incorporó esta posibilidad como un incentivo y las empresas, bajo un criterio de buena fe y de dar un apoyo al Estado, empezaron a hacer inversiones significativas para instalar plantas de autogeneración.

Desde 2014 hasta la fecha, hubo muchas empresas que incorporaron a esta modalidad, incluso tenemos algunas que hace pocos meses se les entregó su autorización de la Autoridad de Electricidad para que lo hagan y están en el proceso de construcción de la planta; ni siquiera las han dejado terminar de construir la planta y ahora sacan este Decreto 4794 donde les prohíben que se autogeneren, entonces, ¿dónde queda la fe del Estado? Eso nos preocupa, que haya estos cambios súbitos donde la seguridad jurídica se ve trastocada.

- Son señales de inseguridad jurídica…

Efectivamente, son señales de inseguridad jurídica que a nosotros nos preocupa. Lo que el país ahora necesita es promover las inversiones y para promover las inversiones el elemento sustancial es la seguridad jurídica, entonces vemos también que, de cierta manera, el Gobierno simplemente ha dicho que ya no se pueden autogenerar, tienen un plazo para interconectarse al sistema de ENDE, pero ¿dónde quedan las inver...