Más de 800 pueblos indígenas de América Latina viven en una mayor precariedad tras la pandemia

en Los Tiempos el 21-12-22 12:38

En América Latina y el Caribe viven casi 55 millones de mujeres y hombres indígenas, que constituyen el 8,5% de la población, que han carecido históricamente de acceso a servicios básicos y cuya vulnerabilidad se acentuó con la crisis provocada por la pandemia de Covic-19, apuntó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La nueva publicación de la OIT Panorama laboral de los pueblos indígenas de América Latina señala que la precariedad de los más de 800 pueblos indígenas de la región evidenciada por la pandemia replanteó el desafío de lograr una mejor cobertura de los sistemas de protección social.

El estudio destaca la sobrerrepresentación de los pueblos indígenas en la economía informal y en los segmentos más pobres de la población, su bajo acceso al trabajo decente y las dificultades que enfrentan para obtener educación y participar políticamente.

Migración a centros urbanos

La OIT señala que el 52% de los indígenas de la región ha migrado a los centros urbanos ya sea en busca de mejores oportunidades y mayores ingresos o debido a que se les ha despojado de sus tierras o a que el cambio climático, el deterioro ecológico, conflictos y violencia los han obligado a hacerlo.

En el apartado sobre empleo, la agencia reportó que el 85% de los indígenas de la regi...