Alta deuda pública pone en riesgo la sostenibilidad del modelo económico

en Los Tiempos el 20-12-22 10:55

A partir del año 2014, cuando comenzaron a descender los ingresos por las exportaciones de gas natural, el Gobierno nacional optó por recurrir a un mayor endeudamiento interno y externo para cubrir sus gastos sin necesidad de recortarlos.

Actualmente, con un nivel de deuda pública equivalente al 81 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la capacidad de endeudamiento del país se acerca al límite. Ante esta situación, el economista Jaime Dunn advierte que el modelo económico social comunitario productivo del Gobierno no es sostenible, puesto que, sin ingresos por venta de gas ni muchas posibilidades de acceder a créditos, el modelo tiende a expirar.

Según el especialista, el modelo se basa en aprovechar los excedentes de las empresas estratégicas, particularmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para distribuirlos a través del Estado. Esto ocurrió hasta 2014, cuando se reporta en el país el primer año de déficit fiscal después de varias gestiones de superávit.

Para mantener el ritmo de gastos elevados, el Gobierno optó por recurrir a un considerable aumento de la deuda interna y externa. A decir de...