Juristas reclaman al TSE; no pueden pagar Bs 500 mil en libros notariados

en Los Tiempos el 16-12-22 06:16

El grupo de Juristas Independientes, que promueve una reforma judicial vía referendo popular, reclamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la exigencia de un acta notarial de apertura para cada libro de firmas, puesto que eso equivale a un gasto de 500 mil bolivianos. En un comunicado, los abogados aseguraron que no están en condiciones de cubrir ese costo y que esto les impediría realizar los cambios en la justicia.

Los Juristas Independientes trabajan en una propuesta de referendo constitucional para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado. Según su agenda, desde enero ya deberían empezar con la recolección de firmas.

El TSE señaló que este tipo de reclamos deben ser tratados en Sala Plena para, posteriormente, emitir un pronunciamiento oficial sobre, en este caso, la demanda de los Juristas Independientes.

Al respecto, la abogada Mabel Antezana se refirió a la importancia de respaldar la documentación con huellas dactilares y firmas, porque se trata de un referéndum que afectaría a todo el país, tomando en cuenta que la CPE es la “madre de las leyes”...