Juristas ven que TSE traba referendo al obligar a transcribir 1,5 MM de partidas

en Los Tiempos el 04-04-23 08:19

Los juristas independientes informaron ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó exonerarlos de la supuesta obligación de transcribir 1,5 millones de partidas, que recaban en los libros de adhesión para el referendo constitucional, a un sistema informático y  tampoco aceptó la presentación de un inventario.

Los juristas Juan Del Granado, Kathia Saucedo y Ramiro Orías adelantaron que presentarán una acción de Amparo Constitucional contra el TSE por obstaculizar el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Orías señaló que el TSE pretende obligar la transcripción de los datos con base en un reglamento y no en la Constitución Política del Estado (CPE) ni en la Ley de Régimen Electoral.

Según los juristas, la tarea de transcripción de datos es imposible, ya que se requeriría de al menos 210 voluntarios que trabajen en tres turnos durante dos meses y medio, lo que representaría un gasto de 4,5 millones de bolivianos. “Lo que pasa es que el Tribunal Supremo Electoral nos está poniendo excesos reglamentarios y trabas económicas”, señaló Saucedo.

Los juristas pidieron que se aplique única y exclusivamente el artículo 25 del Reglamento para la Verificación de Huellas, Firmas y la Pregunta en el Proceso de Iniciativa Popular para Referendo, que establece la presentación...