Boric celebra fallo de la CIJ e invita a Bolivia a trabajar juntos

en Los Tiempos el 02-12-22 12:33

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó ayer su satisfacción ante el fallo que dio a conocer en horas de la mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

Tras analizar la sentencia junto a los líderes del Poder Legislativo y Judicial en el Palacio de La Moneda, el Mandatario destacó que “el fallo ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo. En primer lugar se confirma que es un río en un curso de agua internacional y cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario”, según el diario chileno El Mercurio.

Luego de explicar las razones de por qué el fallo de la CIJ favorece a Chile, Boric envió un mensaje a Bolivia: “Quiero reiterar que la voluntad de nuestro país es de aquí en adelante continuar trabajando con la hermana República de Bolivia, habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de buena vecindad, colaboración e integración en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos Estado”.

“Podemos ahora, después de este fallo, e...