Piden informe a Mayta sobre Silala y Morales apunta a Choquehuanca

en Los Tiempos el 06-12-22 08:15

Ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el recurso hídrico del Silala, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) planteó un informe oral al canciller Rogelio Mayta para conocer los pormenores de la defensa de los intereses de Bolivia y por qué se modificó el fondo de la demanda. En tanto, el expresidente Evo Morales busca desligarse de la responsabilidad en el tema del Silala y ayer arremetió contra el vicepresidente David Choquehuanca, su excanciller.

Morales, a través radio Kawsachun Coca, dijo que Choquehuanca habría manifestado que ganaría la demanda marítima y que incluso esperaba que iba a ser más sencillo ganar la contrademanda boliviana a Chile, por las aguas del Silala

“El compañero Choquehuanca dijo: ‘Presidente, yo sólo voy a estar hasta diciembre de este año. Hasta diciembre voy a dejar a Bolivia con el mar’. Algunos nos hemos reído, ¿quién le habrá metido en la cabeza que íbamos a ganar esa batalla?, más rápido vamos a ganar. Es más fácil que el tema del mar”, recordó Morales.

El 23 de marzo de 2016 Morales dijo que “he instruido a Diremar que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”.

Asimismo, el 26 de marzo de ese año, el exmandatario acusó a Chile de no haber querido resolver este conflicto y agregó que ese país debe reconocer que “está robando aguas del departamento de Potosí”.

Informe

“Ese fallo tiene varios problemas que no han sido explicados oportunamente. Hemos trabajado tanto con la bancada de Potosí y Comcipo (Comité Cívico Potosinista) en estos días, pa...