Fracaso de demanda marítima sepultó las aspiraciones de una salida soberana

en Los Tiempos el 02-10-23 11:45

A cinco años de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera el fallo contra Bolivia sobre la demanda marítima, analistas y diplomáticos consideraron que se “han sepultado todas las aspiraciones de una salida soberana al océano Pacífico”, debido a decisiones erróneas del expresidente Evo Morales, quien debe responder por la pésima defensa de los intereses bolivianos. Además, señalaron la necesidad de modificar la Constitución sobre la reivindicación marítima.

El 1 de octubre de 2018, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ, dijo que la Corte, “por 12 votos contra tres, decidió que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Este es un aniversario de una de las más desastrosas gestiones de nuestra política exterior que puso un candado a los reclamos de Bolivia sobre el océano Pacífico. La acción impulsiva, irreflexiva de Evo Morales de atacar a Chile, a través de un juicio en La Haya, sin tener los argumentos de fondo necesarios para una acción jurídica internacional, ha causado que no solo la CIJ haya determinado que Chile no tiene nada pendiente legalmente con Bolivia, sino que Bolivia para ingresar utilizó el Pacto de Bogotá, es decir, admitir por escrito que reconoce el Tratado de 1904”, explicó el exembajador de Bolivia en la OEA y diplomático Jaime Aparicio Otero.

 Añadió que con este reconocimiento se desvirtuaron todas las objeciones al tratado de 1904 como algo impuesto por la fuerza.

“Estos dos temas, el Pacto de Bogotá y el reconocimiento del Tratado de 1904, han sepultado hace cinco años todo, pero si a eso lo sumamos la falta de una estrategia de política exterior del Estado boliviano, es un desastre”, manifestó.

Ni un centímetro

La historiadora Sayuri Loza sostuvo que la demanda marítima ha sido un tema utilizado políticamente, pero que es importante “entender que somos un país mediterráneo” y buscar nuevas formas de comunicación.

“Esto pri...