Resultados del censo favorecerán a Santa Cruz y afectarán a 3 regiones

en Los Tiempos el 25-11-22 03:21

El cumplimiento de la normativa en la aplicación de los resultados del próximo censo en la redistribución de escaños parlamentarios determinará que haya departamentos ganadores y perdedores, sostienen analistas al indicar que Santa Cruz tendrá un mayor peso político que La Paz. Entre los afectados estarían Chuquisaca, Oruro y Potosí.

“La redistribución de escaños en la Cámara de Diputados depende de los resultados del censo. (...) Se prevé, con los resultados, que el departamento de Santa Cruz, que continúa recibiendo migración interna (...), con seguridad es el departamento con más población”, señaló el abogado e investigador Carlos Börth Irahola.

Agregó que “hoy en día, La Paz figura con mayor población, pero el nuevo censo va a señalar que es Santa Cruz el que ha pasado al primer lugar”.

A su vez, el investigador Carlos Hugo Molina señala que el censo va a dar información y los departamentos, el Gobierno y el sistema político tienen que tomar una determinación de cómo se va a afectar a la representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), particularmente en la Cámara de Diputados.

“Los departament...