Proyecciones de población del INE definen que La Paz pierda escaños

en Los Tiempos el 09-12-22 03:23

Según un análisis de las proyecciones de cantidad población del Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento de Santa Cruz ganaría tres escaños en las elecciones de 2025, igual que en las de 2014, a costa de los departamentos de La Paz y Chuquisaca en un primer escenario y, en un segundo, con la afectación a Oruro. La investigación prevé que los datos del censo del 23 de marzo de 2024 confirmen estos cálculos.

El estudio señala también que habrá dificultades para determinar si las diputaciones afectadas serán del área rural o urbana.

“El estudio cuantitativo me ha indicado que, a través de dos escenarios que he trabajado, si se cumplen las proyecciones del INE, Santa Cruz va a tener diputaciones adicionales porque su crecimiento poblacional es muy grande”, aseguró el doctor en Derecho e investigador Carlos Börth Irahola durante un evento de Unitas.

Sin embargo, dejó como interrogante: ¿de dónde van a salir los escaños?, es decir, los departamentos que serán afectados con el recorte de su representación política.

“Si Santa Cruz gana tres escaños, ¿de dónde van a salir? Tenemos dos escenarios que nos han dicho lo siguiente, con datos de 20...