Boleta censal cierra con tres preguntas de autoidentificación y uso de las TIC

en Los Tiempos el 22-10-23 09:34

A poco más de cinco meses para que se realice el Censo de Población y Vivienda 2024, hay algunas observaciones a la Boleta Censal, presentada en días pasados, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre todo, a la opción referida a la autoidentificación que se reduce a tres alternativas:  indígena, campesino o afrodescendiente o ninguno.

Analistas señalaron que  otros países incluyen en sus censos a todos los pueblos. Además, destacaron la incorporación de elementos que no se contemplaban en el censo de 2012, como el referido a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), niveles de empleo y pobreza.

El senador por Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona cuestionó que no se haya desglosado y contemplado a los pueblos indígenas reconocidos y tampoco la concepción de mestizo.

“El tema de que debería incluir el mestizaje seguimos observando. Las diferentes preguntas que se trabajaron deberían de haberlo realizado en coordinación con instituciones de la sociedad civil. Lamentablemente, el INE asume una posición más unilateral en una línea de seguir la ideología del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no destapar temas que nos arroje resultados de que en Bolivia no ha habido ningún cambio”, dijo.

En ese contexto y en un análisis de las boletas censales de 2012 y de 2024, se establece que Bolivia brindó información sobre pueblos indígenas en “los censos de la ronda 2020: desafíos ante la Agenda 2030”, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina.

También en el informe se indica que en el censo de 2012 no se contempló 16 aspec...